lunes, 3 de febrero de 2014

JORNADAS GASTRONOMICAS SEMINARISTAS CRISTIANAS EN HONOR A SAN TEMÁR 2013


Como todos los años por los meses de Febrero o Marzo, La Congregación de los Hermanos Misioneros del Santísimo Cordero y Otros Animales de Caza, se reune con fé y devoción para realizar uno de los encuentros de Familias más jubilosas y más fervientes por Tierra Santa Cántabra. Es la peregrinación de jóvenes para participar en las Jornadas Mundiales de la Manducatoria de Caza de Almas, en la ciudad de Santander.

Las fechas en las que coincidian el año 2013 con este seminario interparroquial, tenían para todos nosotros los catequistas, un sabor agridulce, una parte era gozoso para nosotros por ubicarnos ya en Cuaresma, totalmente preparados para celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección….. y por otra parte nuestros corazones y oraciones estaban con nuestro Papa Benedicto XVI, ya que en días pasados renunció al ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Pedro y por lo tanto el ejercicio del ministerio petrino en nuestra Iglesia Catolica queda vacante.

A pesar de estos acontecimientos históricos para el cristianismo, nosotros, los Hermanos Misioneros del Santísimo Cordero y Otros Animales de Caza, en este Sabado de la Segunda Semana de Cuaresma nos pusimos en carretera hacia tierras cántabras, no si antes reunirnos todos nosotros a celebrar el Santo Des-ayuno, este encuentro sería una ocasión para situar rostros, estrechar manos y crecer en la comunión interparroquial.

En este viaje de turismo religioso nos encontrábamos como todos los años el Hermano Juanjo recien llegado de Tierras cercanas a Yague, el Seminarista Alberto que venía de evangelizar informaticamente a los más necesitados, se une a nosotros el Hermano Jose Luis cuya mision en la parroquia es la de auxiliar con amor y humildad a aquellos seres enfermos que por su condicion son los más desfavorecidos ante los ojos de Dios, otro peregrino es el Pastor Cesar cuya virtud es la busqueda de la felicidad eterna a traves de la humilde fé que él pone en los diversos equipos de la Liga Cristiana, a nuestro encuentro se une el Padre Pablo el cual fue el último en ser evangelizado para esta Congregación, el Cofrade Roberto se encarga con su bien humano y sacrificio, de las inscripciones de los asistentes, de la información necesaria y de la aceptación con humildad y con ayuda de Dios de los bienes comunes recogidos en la colecta de la Congregación, por ultimo el Hermano Fernando se unirá a nosotros ya en la ciudad de Santander desde la Diócesis de Euskalerria,  donde vive la maduración de su fé en la Compañía de La Sagrada Familia.

Tras el des-ayuno, distribuidos en sus asientos y preparados con ilusion y alegría nos ponemos rumbo a Santander protegidos por el santo manto de la Santísima Virgen, nuestra Madre y Patrona.  

Alrededor de 230 Kms. nos separan de nuestro gozoso destino y para llenar de alegría y espiritualidad este largo recorrido, nuestras vivencias y encuentros como testigos de fé en otras Jornadas interparroquiales eran comentadas con respeto y emoción por parte de uno y otro de estos humildes soldados de Cristo.



llegada al Monasterio de Altube, maravillados por ambiente bucólico pastoril
Nuestra primera parada la hicimos como guiados por la estrella de Belén, para reflexionar y recibir la comunión en el Monasterio de Altube. La maravilla de esta nuestra Tierra que nos entregó Su Creador, hizo que en este lugar la nieve y el frio hiciera aparición. El paisaje era digno de admiración, nos daba una paz interior, recordando tal marco incomparable similar al que fuera testigo al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Tierra Santa. Emocionados por la majestuosidad de esta celestial vista, cruzamos la puerta de la casa de Dios y fue ahí donde alimentamos espiritualmente nuestros corazones y nuestras bocas con la Sagrada Forma de la tortilla de Patata.

La Comision Episcopal de la Pastoral dirigida por el Cofrade Roberto, una vez acabado el tiempo de recogimiento, llamó al resto de los pescadores de ilusiones y se pusieron en marcha ya con un solo objetivo: seguir el camino cristiano y llegar a nuestro divino destino, nuestra participación con otros grupos de jóvenes cristianos, catequistas y familias venidas de todas partes de España en las Jornadas Mundiales de la Manducatoria de Caza de Almas, en la ciudad de Santander. Amén.

Durante el camino, el contacto telefónico con el hermano Fernando es constante y reconfortante. Sus palabras de ánimo y sus oraciones se unen a nuestras ganas de reunirnos todos lo antes posible para la celebración comunitaria de la bienaventuranza que nos esperaba en la bella tierruca. 
 
La camaradería entre los integrantes del grupo hace que se respire un clima de fé y amor al Señor y se demuestra escuchando todos por el equipo fonador del automovil la palabra hecha verbo de Radio Maria (Una Voz Cristiana en tu Casa), en el rezo de Santo rosario, los cantos liturgicos provenientes del cassette a traves de la voz del Coro de Santa Camela y de los cantos religiosos salidos de la garganta de la Cofradía de la Virgen del Rocio de Dúrcal con su maravilloso Sálmo titulado “El Santo Palomo Cojo”.
Fachada del Colegio Cardenalicio San Temár
Por fín llegamos a Santander, todos los caminos llevan a la gran misericordia del Señor y este ferviente camino no es una excepción; cruzamos por el centro de la ciudad contemplando maravillados las obras realizadas bajo los pontificado de los distintos Vicarios de Cristo en la tierra: a la derecha dejamos el Barrio Pesquero de Almas, mas adelante nuestros ojos quedan extasiados por la belleza celestial de la fachada del Monasterio dedicado al Milagro del Banco de San Tánder cuyo propietario en estos momentos es el Obispo Botín, ejemplo de bondad y caridad con los más necesitados; nos acercamos a nuestro destino pero antes admiramos a nuestra derecha el Arciprestazgo dedicado a Santa María Magdalena, coloquialmente conocido como Palacio de la Magdalena; bordeamos el mar y sus hermosas y castas playas…..y por fín nuestras plegarias fueron oidas por nuestro Padre Celestial, tenemos delante de nosotros el Colegio cardenalicio en el cual almorzaremos, oraremos, saciaremos nuestra sed pentecostal con diversos ungüentos mientras buscamos el sentido más profundo de la existencia de los reyes de sus pajes y de los equinos y aquí será el lugar en el que pernoctaremos hasta nuestra salida mañana Domingo  de Cuaresma. Estamos en el Colegio Cardenalicio dedicado al santo San Temár (patrón de los hospitaleros).



El Hermano Jose Luis ante el estandarte de bienvenida de la Jornada Mundial
No somos los primeros peregrinos en llegar, nuestros ojos contemplan ya a muchos feligreses venidos de distintos puntos de España para celebrar y compartir todos juntos en amor y compañía los Santos Alimentos con los que nos obsequiarán la Hermandad de los Hermanos del martir San Temár.

Entramos al Colegio Cardenalicio y nos acreditamos en la portería para el almuezo y para repartir nuestras humildes alcobas. Subimos y acomodamos nuestro hábitos en el armario y tras unos momentos de meditación en Servicio Eclesiastico que tenemos en la alcoba…..volvemos a reunirnos todos en la entrada principal para reponer fuerzas en el Club de Jóvenes Cristianos que hay a unos pocos metros  de este lugar, para dar gracias a Dios por el viaje brindando con una bebida espirituosa y espiritual. Durante nuestro fraternal encuentro de oración y devoción, recibimos la agradable sorpresa de la llegada del Hermano Fernando desde su habitación e informando que a impregnado de humanidad y fé su Servicio Eclesiastico.



sesión del Consejo Presbiteral de este Curso Pastoral
Los abrazos, las bendiciones y el sentir gozoso de nuestros corazones se glorifica cuando nos reunimos con nuestro Hermano Vascongado en las postrimerías del Comedor Conciliar, lugar de encuentro con todas las familias, seminaristas, grupos catequistas y peregrinos reunidos ante la mesa del Señor para la celebración comunitaria de la penitencia y la reconciliación en pos de inaugurar el tiempo de Cuaresma en gracia, aliados con el Señor.
Todo estaba preparado, con ilusion y alegria para el momento. En nuestra mesa nos encontramos con la Hoja Parroquial anunciando las viandas que durante la tarde podremos disfrutar hasta encontrar el secreto de la felicidad. Nos acomodamos todos en nuestros asientos y acto seguido todos los asistentes fuimos participes de una oracion ferviente de gratitud a nuestro Dios el Llagado y de bendicion de todos los alimentos que ibamos a recibir. Con un amén al unisono acompañado de la señal de la cruz sobre nuestros pechos, dimos inicio al almuerzo de las Jornadas Mundiales de la Manducatoria de Caza de Almas preparado por las  monjitas de clausura de este Colegio cardenalicio en honor al martir San Temár.

En primer lugar un hospitalero nos trajo un cestillo de pan  a la vez que nos decía “Tomad y comed, este es mi pan que será entregado a vosotros”, del mismo modo tomó la botella de vino y nos la dio diciendo “tomad y bebed todos de ella, porque este vino es fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibís de su generosidad y ahora yo os lo presento”. Y nosotros tomamos y bebimos, es decir, aceptamos el sentido inmediato de sus palabras.



La Congregación de los Hermanos Misioneros del Santísimo Cordero y Otros Animales de Caza, al completo
El tiempo pasaba, mientras nosotros,  La Congregación de los Hermanos Misioneros del Santísimo Cordero y Otros Animales de Caza, dábamos buena cuenta de los alimentos que estabamos degustando. Soliamos hacer alguna parada entre los muflones y los caricos de venado para compartir unos minutos con otros fieles en la terraza del Colegio, para dejar reposar y asentar el pato azulón, el jabalí, los arroces y el corzo.




Instantanea captada al Hermano Jose Luis una vez acabado el almuerzo
Después de la alegria con el reencuentro de estos divinos platos, no hay nada como hacer una buena digestión. Alguno de nosotros se retiró a orar en sus aposentos, otros a visitar la Catedral, pequeñas Iglesias y parroquias de Santander, otros como buenos fieles, se reunieron ante una mesa e hicieron las delicias pasando el tiempo con juegos de cartas como el Juego de las Familias (el abuelo esquimal, la madre tirolesa…), los seises, el cinquillo….. y así hasta la hora de participar en el encuentro interparroquial en el centro de Santander visitando lugares de culto y reencontrarnos con las causas más nobles que el espiritu de Jesús pueda inspirar en nuestros corazones.
 



seleccion de naipes utilizados en la sobremesa


 
 
 
la fotografia es testigo de esta transmision, que ha tenido para todos un sentido muy profundo
La peregrinación y ejercicios espirituales comenzaría con la subida al autocar al que se unirian con nosotros otros coordinadores y monitores que tambien se desplazarían al centro de la ciudad en buscar el Mensaje de nuestro Señor.
Nuestro momento de subir al autocar todavia estaba muy lejano y por lo tanto decidimos ir en peregrinacion a visitar los Santos Sepulcros de dos conocidos martires glorificados, me refiero al santo anglosajón San Black Jack y del santo de las galias San Roulette. Sus cuerpos reposan en la gloria del Señor en un precioso templo de encuentro, comunión, diversion y oración....como es el Templo-Casino del Sardinero.
Pórtico que da entrada al Templo-Casino del Sardinero
Allí nuestras humildes apuestas socio-caritativas, tenían un fin común y ese era el acordarnos constante mente de la Virgen, de Dios y de la Hostia.
Entre visitas al santo britanico y al santo frances y tras haber recibido alguna pequeña aportación economica por nuestra dedicacion pastoral.....la hora de subir al autocar secular llegaba a nuestros corazones.



Naturalmente, los hechos acontecidos a partir de estos momentos seran reflejados en proximas entradas.


El Padre Pablo orando ante el sepulcro de San Juan el Negro (San Black Jack)