LUGAR DONDE SE DESAFIA Y SE ENCUENTRA UNO MISMO FRENTE A FRENTE CON LA BIENANDANZA O CON EL INFORTUNIO
Como caballeros andantes y conocedores, gracias a nuestras anteriores batallas en esta misma corte, de los engatusamientos que alli nos encontrariamos: bisbís, artilugios engulleducados, blacyac.....supimos administrar nuestro dinero de vellón sin salir trasquilados de aquel tugurio de esparcimiento:
EN LA LITOGRAFIA DE SUSO, SE RECONOCE A DOS DE LOS CABALLEROS CAZADORES, ARRIESGANDO SUS RIQUEZAS POR UNOS MISEROS REALES EN EL BISBÍS. LA TRISTE FIGURA QUE SE ADIVINA A LA DIESTRA, CON ATAVÍO ENCARNADO, AUNQUE PAREZCA SER UNA VISION QUIMERICA, EN REALIDAD ES UN TRASGO.....BUENO, EN REALIDAD EL UNICO TRASGO QUE HAY ES EL QUE SE TOMAN NUESTROS INTREPIDOS HIDALGOS DE LA VASIJA CON CEBADA.
Tras duros enfrentamientos y discusiones entre abandonar el local o el observar como diversos afuereños apostaban cantidades ingentes de ducados y los perdian como quien pierde una lanza en el campo de batalla........al final ganó la cordura y salimos con nuestro pequeño botin en busca de un carromato que nos condujera al centro de la corte.
No sabemos si era producto de nuestra imaginacion por la mezcla de las bebidas espirituosas o por estar cerca la Cuaresma, el caso es que en el carromato en el cual viajabamos, podiamos observar personajes de distinto rango social: grotescos arlequines, luciferas con enormes tridentes, rancheros de mejico, etc etc
Al final el carruaje nos paró junto a una bodega llamada MASTER, la cual nada más entrar y debido a su ornamentacion daba la sensacion de ser un lupanar, pero nada mas lejos de ello, pues yo personalmente ya había repostado anteriormente en aquel lugar y doy fé de que ninguna doncella acercose a mi lado fumando y tratandome de vos. El bodeguero nos obsequio con unos exquisitos brebajes digno de los Dioses del Olimpo y acompañados de delicadas ambrosias en forma de chocolate, que hicieron las delicias en nuestros ya medio llenos estomagos.
Con el regusto de esas ambrosias en nuestro paladar, nos pusimos en camino y cruzar las murallas de la localidad en busca de asueto y vivacidad (parecen los nombres de dos nobles hidalgos, pero no es así). Fuimos a parar a una Fonda "La Fonda del Indiano" y alli nos dispusimos a yantar unos apetitosas viandas: SOLOMILLO AL FOIE CON PATATACALAS FREIDAS Y JARRA DE LUPULO
LA MISMA PITANZA DESDE OTRA VISTA
BROCHETA DE CHIPIRON CON TUBERCULOS, CUENCO DE CEBADA LIQUIDA Y MASA DE HARINA COCIDA PARTIDA DE RONCHAS
Tras llegar casi al reventon, "CASI", seguimos nuestro camino para aposentarnos en una bodeguilla con mirador. Las gentes que por alli paseaban parecían venir de diversos lugares: hermanas religiosas con el habito muy corto, bobes esponjas de todos los tamaños, matones de la cosa nostra, corredores iruñeses, frankensteines, nigrománticas, hombres cavernarios...... Despues de ver semejantes especímenes nos entró nuevamente la gazuza y volvimos a caer en los brazos de Pantagruel. Esta vez fueron unas vieiras rellenas que estaban como para comerse hasta el caparazon. A partir de ahí lo unico solido que volvio a entrar en nuestras abotijadas panzas fue el desayuno al dia siguiente.
Algun posadero debió confundir al convidar nuestro brebaje y enfrascarnos con el conocido Balsamo de Fierabrás, por eso alguno de nuestros caballeros sufrio en sus propias carnes los mismos efectos que le produjeros al mismisimo Hidalgo de La Mancha al paladear dicho Balsamo.
Y entre brujas, reos, obispos, agentes de la ley, centuriones, arlequines, y otras gentes de mal vivir....fuimos visitando las tascas de la villa a los sones de conocidos juglares locales, el juglar Bustamante, , la juglar Lady Gaga, el hijo de un conocido trovador llamado Julio Iglesias, se escuchaban las cántigas de los black eyed peas, los gozos y las alabanzas de Shakira, los canticos del bardo Bose..... y así hasta llegar, ya cerrada la noche, de nuevo a nuestros aposentos en la venta Santemar, pero antes de tumbarnos en nuestro lecho de heno y paja, decidimos tomar nuestra ultima jarra de licor en la venta Amarras
|
Con condición que vuestra merced no se ha de enojar de lo que dijere, pues que quiere que le diga observo con admiración que su fin de semana y el de los hidalgos caballeros que le acompañaban.
ResponderEliminarAdemás de "alucinógeno" por lo que creyeron ver por aquellas tierras cantábras, monjas, brujas, arlequines... fue también un festín pantagruélico.
No dudo que como bien recordaba nuestro común amigoel ingenioso hidalgo Alonso Quijano "Tuvo en cuenta, Blogbo feroz, de no mascar a dos carrillos ni de erutar delante de nadie. Quiero decir ‘regoldar’, y este es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy sinificativo; y, así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos, erutaciones, y cuando algunos no entienden estos términos, importa poco, que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan; y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso."