martes, 27 de septiembre de 2011

DIA 25 DE SEPTIEMBRE: REFLEXIONES FIN DE FIESTA

Se acabó, ya se quemó la cuba, el sonido de los petardos han desaparecido, ya no se ve a gente con pañuelos de fiestas de color vino, rojo o azul (ya se sabe que el color oficial de los pañuelos depende si estar en el poder la derecha o la izquierda). Estos sanmateos han sido unos días de reencuentros y de recuerdos.
Este fin de fiestas me hace recordar a Pancho, el de verano azul. Porque que lo estoy viendo el la plaza del ayutamiento durante la quema de cuba y lo diviso correr entre el fuego y las cenizas gritandome "San Mateo ha muerto, San Mateo a muerto, ha muerto San Mateo". Y es tambien cuando mi memoria se reencuentra con Tito, el de verano azul, cuando le preguntaba a Julia, la de verano azul, en un ataque de incomprension infantil sobre la muerte, cosas que ya no iban a ocurrir por la desaparicion del cuerpo en vida de Chanquete, el de verano azul. En ese momemto me imaginaba a Tito preguntandome "¿y ya no va a haber fuegos artificiales?, ¿y ya no volveremos a escuchar a las peñas tocar siempre las mismas canciones por la calle? ¿y ya no va a oler la plaza del mercado o grasaza ? ¿y volveremos a encontrar sitios libres para aparcar el coche en el centro? ¿y ya no volveremos a escuchar en las barracas eso de Secretario, para la pareja de la derecha 10 boletos de los de siempre toca, siempre hay premio? y naturalmente mi respuesta para el joven Tito es simpre la misma: "afortunadamente NO, ya no hay de donde rascar".
Lo piensas y es una pena, porque durante estos días te has dado cuenta que te vas haciendo mayor, pero te alegras porque ves que a niños que has conocido desde pequeños.....se van haciendo mayores y labrandose su futuro; ahí esta el caso de El Payasito Iñigo del circo Holiday, su cara y su foto la vemos desde hace años y todos los meses de septiembre entra en nuestras vidas. Lo hemos visto crecer y ya no es ese Payasito, ahora ya es un Payaso payaso, con pelusilla en el bigote incluso igual con la mili hecha y eso nos alegra porque le hemos visto crecer año tras año, ya forma parte de la familia.....y lo seguiremos hasta su jubilacion payasil.

El entañable o polifacético Iñigo

Tambien durante estos días vuelves  a reencontrarte con esos amigos que solamnte ves una vez al año, esos simpaticos perroflautas o pies negros que hacen corrillos en los bancos de la glorieta con su permanente botellon de don simon y san miguel y que amablemente y cortesmente te preguntan ¿tienes algo suelto? y te dan ganas de decirle "si, los cordones de mis zapatos, agachate y atamelos".
Pero el reencuentro más esperado por algunos es el de volver a reunirse con los amigos, recorriendo los diferentes "aparatos en movimiento" de la feria: Quién no a caido alguna vez en las garras de algun asador o salchichería que hay en la feria, cuantas veces has pedido un perrito caliente y te das cuenta que todos los complemetos del que se compone es a cual mas incomestible, el pan está gomoso, la salchicha tienen el mismo aspecto que una de esas de plastico que chuflan y que son para que jueguen los perros y para qúe hablar de los botes de kéchup y marjonesa con esas costra seca acumulada en el pitorro de salida.Y no hablemos del escaparate que tiene al aire libre lleno de beicon, lomo, pechugas, pinchos morunos hamburguesas.....que parecen ser parte del decorado de una pelicula gore de serie B.
Tambien tienes tiempo para acordarte (y mucho), de las madres de todos esos chiguitos que van dando el peñazo con unos absurdos objetos de barro parecidos a un botijo en enano y que al soplar suena como un pajarito. Dos minutos es agradable el sonido porque te transporta del ruido festíl a la naturaleza; pasados 3 minutos ya empieza a ser un poco cansino sobretodo si se juntan dos o mas chiquillos plastas; a los 4 minutos empiezas a sentir molestias auditivas y prefieres el sonido del barullo de la gente que el del dichoso pajarito; y pasados 5 minutos el odio a la infancia y la tipica mencion a su madre se hace patente junto al deseo de arrebatarle el pajarito de las narices y pisotearlo hasta que desaparezca su desagradable trino.

Y es que estas fiestas son para disfrutarlas con los niños (para quien los tenga). ¿por qué tengo que ir por la calle apartando globos de niños en cochecito como si estuviera apartando matorrales en plena jungla?, ¿por qué tengo que aguantar pequeños demonios gritando y corriendo a toda pastilla entre las sillas de la terraza en la que me tomo un refresco espirituoso? ¿por qué tengo que aguantar sus agudos chillidos, sus lloros de "yo téro eso, cómpamelo"?, sus ensordecedores petardos que nunca se acaban, sus molestos y continuos sustos a mi perrito que placidamente está descansando en la terraza de un bar, y aguantar a sus padres que le dicen no asustes al perrito que te va a moder(cuando ya lleva la criatura 5 minutos tocando los huevos a mi perrito estirandole del rabo, haciendo UUUHHHH!!! y manteniendo conversacion de besugo con un animal que le mira y piensa "pirate mocoso de mierda".....¿acaso voy a sus padres y empiezo a despeinarles y darles la brasa?, ¿acaso voy donde sus padres y les grito al oido mientras pido al camarero mi bebida?, ¿acaso voy donde estan ellos sentados y empiezo a mover y arrastar las sillas que no estan ocupadas?, ¿acaso voy a su mesa , me siento con ellos y empiezo a comer de la bolsa de patatas que tienen abierta, o los cascagueses del platito?. Que bonícos son los niños, que ricura.
Tengo que reconocer que mi vida social en fiestas es casi nula, sobretodo por la noche, Prefiero estar en casita  el fin de semana durante fiestas ya que todo está petado de gente y ruido y para ir por el Laurel es agobiante, aparte de no saber los pinchos como el resto del año y encima comertelo a toda prisa y empujandote. Es mejor salir entre semana porque ya no hay tanta gente, solo quedamos los de aquí, los de Logroño,es decir, los rumanos y los pakistaníes.
Es por esa razón (la de el agobio), no por los ruamnos y pakistaníes, es que el fin de semana tenía libre y decidimos irnos de finde a Cantabria, a Mioño (muy cerquita de Castro). Olvidarnos de fiesta, hinchables, petardos....degustaciones....en una palabra R-E-L-A-X.
casualidades de la vida, en Mioño el sabado empezaban las fiestas ¡¡¡¡¡¡OLE, OLE, Y OLE!!!! niños, hinchables, algun cohete que otro, ademas está junto a Castro Urdiales (como los hermanos del pisado de la uva) y por la noche verbena, que más se puede pedir.
El fin de semana de Mioño será otra entrada del Bolgbo feroz. Solo puedo decir que lo "pasemos mucho bien", tuvimos muy buen tiempo, comimos como a nosotros nos gusta y el pueblecito y los alrededores son una pasada de bonícos.

Y como prafraseando a Los Reyes Magos...."ya queda menos para el año que viene" Feliz San Mateo 2012

3 comentarios:

  1. DIOS MIO!!!! Se nota que tengo algo de Bergasa porque esta entrada de blog (si no fuese por el salero con el qe está escrito) hubiera sido la que yo hubiera hecho.
    Me he sentido identificada en lo del aparcamiento del centro, las mismas canciones de peña... y sobre todo, Pivo se ha sentido identificado con sus primas... ufff pobres... a éste aun le dura el estres pre-sanmateo, me veo pagandole un psicolanalista (igual que Woody Allen).

    En fin... que me alegra no ser la única rara :)

    PD: nosotros también salimos disparados, cual fuego artificial toca narices, en cuanto pudimos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro que veas que los San Mateos no es una semana en el que estás obligado a hacer cosas que no haces el resto del año.Por ejemplo salir por la noche(si normalmente no sales un miercoles a las 12 de la noche...por qué tienes que salir precisamente ËSTE miercoles), si no te apetece quedar por el Laurel a tomar el vermut porque está los huevos de gente...por qué tienes que soportar el ruido y los empujones,si vas con amigos a la feria por qué tienes que gastarte 10 o 20 euracos en tirarle con unas pelotas de tela a unos muñecos horribles encima de una estantería o jugar al bingo Berbis si en tu vida te a gustado el bingo, y que haces con un peluche de metro y medio que le a tocado a tu amigo y te lo encasqueta de por vida(puedo hablar de ello por experiencia propia), por qué tengo que ir a ver a Jarabe de Palo si es un grupo que nunca me ha gustado, por qúé tengo que empapuzarme a comer y cenar fuera todos los días si yo con mi ensaladita ya tengo bastante. En una palabra es una semana de fiesta pero de fiesta particular y hacer lo que uno se le antoje y que no me impongan nada, por eso tú como yo nos vamos cuando podemos de Logroño para eso, para nuestra fiesta particular.
    Gracias Cuca por prepararnos estas cosillas...pero no me va.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Hermano, pero yo solucionaba mejor que tu lo de los mocosos. A ésos energúmenos que tanto te tocan/nos tocan las narices cuando estamos plácidamente en una terraza con la consumición y nuestro libro, walkman, el perrillo, la querida y demás, les sacudía una buena hostia, que los ponía en órbita. Luego, no te molestes en despeinar a los padres y tocarles los güevos, porque a la vez que vienen preguntándote con muy mala leche por qué has atizado a su hijo, les metes una buena patada en los cojones o en los ovarios, dándoles la respuesta correcta. Ya sabes, como las maquinillas Gillete, la primera hoja afeita, la segunda apura. En definitiva sin proponértelo matas dos pájaros de un tiro; y no te olvides una vez tumbados en el suelo los padres de esos mocosos de "7 padres", tras el patadón con la bota militar, les pones una notita que diga textualmente: "La educación y el saber estar de tus maleducados hijos, empieza por ti "GILIPOLLAS".

    Un Abrazo Hermano ;)

    ResponderEliminar