miércoles, 4 de junio de 2014

EL ORIGEN DE "EL DIA DE LA RIOJA"


¿Por qué celebramos el Dia de La Rioja? ¿Por qué es el 9 de Junio? ¿Quienes fueron los impulsores de esta celebración?  ¿Cómo querian los partidos politicos que se desarrollara ese día?
Aquí teneis historias y datos que seguro os sorprenderán sobre la verdadera historia de "EL DIA DE LA RIOJA"


cartel del primer dia de la rioja
riojasi.blogspot.com.es
Hay que recordar que el primer Día de La Rioja se celebró en Najera en 1979. Fue la “coordinadora por la autonomia de La Rioja” quien organizó  el evento incluso invitó a partidos políticos y organizaciones a participar en él. Fue una mañana llena de discursos y una tarde de actos festivos. A Najera acudieron numeroso público y la totalidad de parlamentarios en aquel momento. Pero entre el enrarecido ambiente reivindicativo creado y la organización, diversos parlamentarios decidieron abandonar los actos programados. 

cartel segundo dia de la rioja
riojasi.blogspot.com.es
El segundo Día de La Rioja se celebro el 7 de Octubre de 1980 en Haro y debido a los enfrentamientos del año pasado, la organización fue a parar a manos de la Diputación Provincial. El Día fue un éxito y tanto por las pancartas, pegatinas que exhibían los asistentes, como por los discursos ofrecidos por los distintos representantes políticos con temática autonomista, en el ambiente se respiraba que la autonomía de La Rioja pasaba ya del mundo de los sueños al mundo de la realidad.

 
cartel del tercer dia de la rioja
riojasi.blogspot.com.es

El tercer Día de La Rioja del  12 de Octubre del ´81, estuvo marcado por la falta de participación popular probablemente debido a las inclemencias del tiempo ( mucho frío y constante lluvia), pero seguro que también influenció el desanimo y desencanto hacia la clase política en aquel año. Los cuatro partidos mayoritarios mas otros grupos extraparlamentarios fueron los organizadores de este Día. Los discursos de la mañana tenían un claro y rotundo mensaje: El grito unánime de la petición de autonomía para La Rioja.

 

El 4 de Octubre de 1981 se celebro en Logroño el cuarto Día de La Rioja y si el año pasado fue deslucido…….esta vez fue aun mas desastroso. La organización corrió a cargo exclusivamente por parte de los partidos de izquierdas, ya que (debido a la nefasta experiencia en Calahorra), los partidos de derechas pasaban de la celebración , la U.C.D. deseaba celebrarlo el día de la firma del Estatuto de La Rioja, y Alianza Popular decidía no participar  debido a la presencia de diversos incontrolados que se dedicaban al insulto y al griterío constante. Para empeorar más las cosas, la izquierda extraparlamentaria programo actos por distintas cabeceras de comarca, pero apoyando en importancia al acto político, a la manifestación y a los actos festivos que se celebraban en Logroño. Este 4º Día de La Rioja pasó casi desapercibido para los medios de comunicación  al día siguiente.

*si quereis leer mas detenidamente como fueron estos Dias de La Rioja, visitad esta estupenda pagina: http://www.bermemar.com/MEMORIA/dias.htm

Aun así la izquierda riojana creía y deseaba la existencia de un día de celebración para La Rioja , un Dia de La Rioja. Es entonces cuando a mediados del año 1982 deciden presentar a la Diputación Provincial una moción para la creación de ese día.

A partir de ahora, todo lo que aquí se relata está sacado del Diario de Sesiones de la Diputación General de La Rioja.

 


Era la Sesión Plenaria numero 6 celebrada el 14 de Septiembre de 1982 y el tercer punto del día era la “moción de urgencia presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. sobre la Institucionalización de un Día de La Rioja”.

Dicha Moción del G.P.S. decía así:

portada del diario de sesiones
roberto y el blogbo feroz
1-      Institucionalizar el Día de La Rioja con marcado carácter festivo y popular, cuya fecha de celebración debería ser el domingo mas próximo al día de la promulgación del Estatuto de la Autonomía de La Rioja.

La organización del Día para su carácter institucional debe corresponder al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura.

2-      Provisionalmente, para este año 1982 en el que se ha estrenado nuestra

            Autonomía procede que en torno al primer domingo de Octubre, como se ha

            hecho en otros años, se organice este Día de La Rioja.

 

En ese día la asistencia de los Diputados Generales era de 29 con la siguiente composición:

Grupo Parlamentario Centrista…………..14

Grupo Parlamentario Socialista………..….5

Grupo Parlamentario de Alianza Popular…4

Grupo Parlamentario Mixto……………….6

Domingo Alvarez Ruiz ed Viñapre
presidente de la diputacion genarla de la rioja
larioja.com

Luis Javier Rodriguez Moroy
Presidente de la comunidad de la rioja
lahemerotecadelbuitre.com
La presidencia de la Diputación en esa época recaía en Domingo de Guzmán Alvarez Ruiz de Viñaspre y el Presidente de la Comunidad era Luis Javier Rodríguez Moroy.


  El Presidente de la Diputación da la palabra a Antonio Rodríguez Basulto, portavoz del Grupo Socialista para exponer la Moción de su partido y pone en manifiesto que “el proceso autonómico descubre la necesidad que tienen las Instituciones locales de divulgar, de anclar el espíritu autonómico en todo el pueblo de celebrar un día de exaltación de la idiosincrasia y de las particularidades de la Región
Antonio Rodriguez Basulto (P.S.O.E.)
larioja.com

Ese Día de La Rioja debe tener dos particularidades que están reflejadas en la moción:

La primera, ya no ha de ser un día para reclamar la autonomía porque ya la tenemos, sino un día de celebración de lo que ya se tiene, ha de ser un día de todos los riojanos

La segunda particularidad es que el protagonismo ha de pasar de las fuerzas políticas, grupos o coaliciones  que representen a todos los riojanos, a la Comunidad Autónoma y a su consejo de gobierno. Es decir institucionalizar el Día de La Rioja y que sea verdaderamente el órgano que representa a todos los riojanos el que lo lleve a efecto.
Dejamos abierta la moción a propuestas, a discusión, al debate de los demás grupos, sobre el tema de fechas y otras particularidades”.

 

El Presidente del a Diputación da la palabra a la Senadora Pilar Salarrullana de Verda y a Carmelo Fernández Herrero, ambos de Grupo Mixto.
Pilar Salarrullana (Grupo Mixto)
elpais.com

En su intervención; Salarrullana, manifiesta su acuerdo en institucionalizar el día de la Rioja, pero no en el segundo punto de celebrarlo para este año en torno al primer domingo de Octubre, porque ese domingo esta a cuatro días del comienzo de campaña electoral y no perecería bueno coincidiendo casi con la campaña.

 



Carmelo Fernandez Herrero (Grupo Mixto)
larioja.com
Fernández Herrero apoya la proposición del Grupo Socialista pues entiende que "el pueblo riojano esta necesitado de contar con un gran día que no deberá recoger solamente actos folklóricos, sino que sea un día de exaltación de todos los valores económicos y culturales que La Rioja lleva consigo".

Tras esta intervención, el turno es de Neftalí Isasi Gomez del Grupo de Alianza Popular:
Neftali Isasi Gomez (Alianza Popular)
congreso.es
Su grupo está de acuerdo con la moción expuesta, pero tampoco aprueba el segundo párrafo en puertas de unas elecciones generales.”pero nos parece bien que se institucionalice un día de La Rioja pensando en la fecha de la publicación del estatuto o su entrada en vigor”.



 

MIguel Angel Ropero (U.C.D.)
culturalrioja.org
El turno es para Miguel Angel Ropero de U.C.D. 

Al igual que el Grupo Mixto, el Grupo Centrista se adhiere al contenido de la moción socialista, pero tampoco ve razones para el segundo párrafo ya que “no es un clima electoral el mas adecuado para que pueda brillar ese día y se dan una serie de circunstancias pues las fechas coinciden con labores de vendimia, coincide el final de un denso mes festivo de Septiembre y muchas convocatorias festivas y folckóricas justificarían que la convocatoria nunca sea acogida calurosa y multitudinariamente por los ciudadanos”.

Una alternativa para la convocatoria de todos los ciudadanos sin color ni etiquetas políticas alrededor de esta celebración seria aprovechar el desfile de Carrozas, en la Fiesta de la Vendimia, ya que toda la región se convoca alrededor de este desfile

 

Interviene a continuación Francisco Diaz Yubero también del Grupo Centrista:

Francisco Diaz Yubero (U.C.D.)
elcorreo.com

Lo que el Grupo Centrista propone es que se institucionalice el Día de La Rioja, que sea el día de la aprobación definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados y que tenga carácter de fiesta regional. Sustituir el párrafo de “el domingo mas próximo al día de la promulgación del Estatuto” por “el día de la aprobación definitiva en el Pleno del Congreso

 

Una vez terminadas las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, finaliza la exposición de la moción dando el uso de la palabra de nuevo a Antonio Rodríguez Basulto, portavoz del Grupo Socialista:

Dicho grupo está de acuerdo en el cambio pero “hay que tener en consideración que de no celebrarse un domingo y hacerse otro día ha de institucionalizarse ese día como fiesta regional y, de los días festivos habituales, habrá que sustraer uno para hacer la celebración.”

Respecto al segundo punto, la tradicionalidad de que se haga en Octubre es clarísima, todos los Días de La Rioja organizados desde el año 1978, han tenido este mes como fecha de celebración. “Este año el 3 de Octubre es domingo y esta a cuatro días del inicio legal de las elecciones y no incide en ellas. Por lo tanto mantenemos el primer punto que es de aceptación general y el segundo en lo que respecta a la celebración del año 1982.

 

Se somete a votación si se acuerda institucionalizar o no el Día de La Rioja. Se aprueba por asentimiento.

A continuación se vota la enmienda del Grupo Centrista que dice:”…deberá ser el día de la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados”, en lugar del párrafo presentado por el Grupo Socialista que proponía “…el domingo más próximo al día de promulgación del Estatuto de la Autonomía de La Rioja”.

 

Resultado de la votación:

A favor:      12

En contra:   11

Abstención:  6

 

Se somete a votación el párrafo primero con la inclusión de dicha enmienda que queda de la forma siguiente:

Institucionalizar un Día de La Rioja con marcado carácter festivo y popular, cuya fecha de celebración debería ser el día de la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados”.

 

Resultado de la votación:

A favor:       15

En contra:      0

Abstención: 14

Queda aprobado el párrafo primero. Se vota el segundo párrafo que dice:

Provisionalmente, para este año 1982 en el que se ha estrenado nuestra Autonomía procede que en torno al primer domingo de Octubre, como se ha hecho otros años, se organice este día de La Rioja”.

 

Resultado de la votación:

A favor:       7

En contra:  22

Abstención: 0

Por tanto queda rechazado el segundo punto de la moción y el Día de La Rioja de 1982 nunca se celebró.
primer dia de la rioja en najera
berbemar.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario